viernes, 27 de febrero de 2009

ORGANISMOS PÚBLICOS AUTÓNOMOS AMENAZADOS

Esos organismos representan avances importantes en la democratización mexicana, pues regulan la relación entre Estado y ciudadanía, generan prácticas y cultura de rendición de cuentas, configuran contrapresos al ejercicio sesgado del poder público y de sus relaciones con los poderes privados. En el plano nacional destacan el Instituto Federal Electoral, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI). Que recientemente se autonomiza, gracias a una de las propuestas ciudadanas contenidas en los "20 Compromisos por la Democracia" de 1994, lograda apenas en 2008.

Aunque la contribución de movimientos democratizadores han influido en esta ciudadanización-despartidización de los OPA, esas instituciones son permanentemente asediadas por partidos políticos y gobiernos, quienes traicionan el papel independiente, autónomo, atribuido a esos organismos originalmente. Del IFE “ciudadanizado” de 1995-96, al IFE del 2000 que contribuyó a la alternancia aterciopelada en la presidencia de la República y luego al IFE de Ugalde, hay un abismo entre ellos que el IFE de Valdéz no ha librado. Así lo muestra el mal manejo del asunto de los spots con las televisoras y ahora el reciente aumento que se autoconcedieron los consejeros electorales hasta 300 mil pesos mensuales, igual a lo que gana un magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Un acuerdo transparente que cínicamente aducen los consejeros beneficiados, diciendo que su salario será público y consultable. Transparencia y ética no se relacionan gratuitamente ni automáticamente.

En noviembre próximo, el Senado elegirá titulares de dos OPA: el Gobernador del Banco de México y el de la CNDH, además de dos magistrados de la Suprema Corte. Cuatro consejeros de La CNDH no cuentan actualmente con nombramiento porque los partidos presentes en el Senado no se han puesto de acuerdo; para dos consejeros su periodo terminó hace más de un año. Esos consejeros ya mostraron su debilidad con el expediente que entregó la CNDH a la SCJN, que tiene inconsistencia en sus investigaciones. El Gobernador del Banco de México, por su parte, no hace gala de autonomía frente a la errática política económica gubernamental. La amenaza de partidización y subordinación de esos organismos y de la SCJN debe de poner en guardia a los movimientos democráticos apartidistas; exigir ya coherencia en el perfil de cada puesto por méritos en trayectorias públicas personales, una selección pulcra, transparente, generadora de certidumbre.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), deja ver el potencial democrático de consejeros ciudadanos apartidistas-autónomos. Francisco Pérez Chagollán, Imelda Orozco, Paola Lazo, Alberto Bayardo y Emma Valadez, formaron una Comisión Temporal encargada de dar seguimiento a una queja contra varias personas, destacadamente el Procurador de Justicia jalisciense, por prácticas de corrupción de menores, pornografía y prostitución infantiles. En las conclusiones de esta Comisión, los consejeros se deslindan de la recomendación elaborada por el titular de la CEDHJ, pues su contenido fue clasificado como “reservado y confidencial”, contraviniendo así los reglamentos de este organismo; único caso en el país que se hace secreta una recomendación. Además de que el Consejo Ciudadano de la CEDHJ no fue consultado por el titular para emitir esa recomendación, el Comité Temporal señaló públicamente que esa Recomendación no se sustenta en investigaciones de la Visitaduría y que se obstaculiza el acceso de los consejeros ciudadanos a esa información “reservada y confidencial”.

Toca a la ciudadanía el tratar de influir para que los OPA se formen con base en criterios autónomos que den certidumbre electoral, en derechos humanos, en la impartición de justicia, en la información, en la política económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario